¿Sabías que actualmente en México, el invertir en un inmueble habitacional para destinarlo a su renta, te puede generar un flujo de efectivo menor del que te puede dar un determinado instrumento financiero de muy bajo riesgo que exista en el mercado? Aun si consideras la plusvalía del inmueble- que en una buena parte de los casos se presenta- el rendimiento de tu inversión es bajo, comparado con otras alternativas. De hecho, tienes que tomar en cuenta que el valor de la plusvalía se reflejará en tu patrimonio hasta el momento en que decidas vender el inmueble, por lo tanto, no representa un flujo de efectivo.
En esta época, a diferencia de otras, el aspirar a vivir de tus rentas a través de la adquisición de inmuebles, no representa la decisión financiera más inteligente, pues además de requerir de que inviertas cantidades muy altas, para poderte hacer de una propiedad que valga la pena, el flujo de efectivo que esta te llega a proporcionar en un año, no va a pasar del 6% o el 7%, en el mejor de los casos y esto, sin considerar los gastos de predial, mantenimiento, cuotas de administración en condominio, entre otros. Por fortuna, en los últimos años se han desarrollado modelos de inversión relacionados con la adquisición de bienes raíces y basados en la participación de varias personas, lo que requiere de manera individual, aportar bajos montos, teniendo acceso a rendimientos muy atractivos. Se te invita a integrarte al negocio de la construcción y venta de por ejemplo, una casa y de que participes de los rendimientos que esto representa. En este tipo de modelos, debes buscar ante todo, la seguridad de tu dinero y la garantía de que en el tiempo acordado, te retornen el principal, más los rendimientos pactados, además de la solidez que le da a tu inversión, el hecho de que exista una garantía inmobiliaria, cuyo valor, de manera proporcional te corresponde.
Así pues y ante todo, se trata de opciones muy seguras, ya que se utiliza la figura legal de un fideicomiso de una institución financiera regulada por la CNBV y la CONDUSEF que además de resguardar tu inversión, supervisa a través de su comité técnico, que el dinero consolidado en el mismo se aplique para la compra del terreno, construcción de una casa y promoción de venta de la misma. Este tipo de modelos, representan una muy buena alternativa para comenzar a participar en los negocios inmobiliarios a partir de bajos montos de inversión.