Aunque los fondos de inversión suelen ser una opción que se tiene a la mano, principalmente a través de las instituciones financieras con las que solemos mantener trato, además de que son muy promocionados en los diversos medios masivos de comunicación y sociales, la verdad de las cosas, es que en estos tiempos, ya existen alternativas de modelos de inversión innovadores , seguros y mucho más redituables, relacionados con el sector inmobiliario en los que además, se puede participar con montos más bajos.

Fondos de inversión

Cuando no contamos con el conocimiento financiero para lanzarnos de manera personal a invertir en el mercado de valores o en el de deuda o simplemente no disponemos del tiempo suficiente para realizar dicha actividad, solemos ser blanco de los ejecutivos comerciales de las entidades del sector bancario incitándonos a comprar sus productos de inversión que, lógicamente, desde su punto de vista, son atractivas, como pagarés bancarios, plazos fijos, planes de pensiones, préstamos, depósitos, cuentas remuneradas, acciones, hipotecas, bonos, obligaciones y claro, los llamados fondos de inversión.

La opción de los fondos de inversión
Los fondos de inversión son una de las alternativas más comunes

En términos generales, un fondo de inversión está conformado por varios inversionistas que suman una cantidad determinada de recursos y que es invertida por una operadora o administradora de fondos con la que se realiza el contrato , tanto en el mercado de deuda (pública o privada) si se opta por un rendimiento fijo o en el mercado de capitales, cuyo rendimiento es variable y conformado por acciones emitidas en el mercado de valores, que reflejan el resultado de la actividad de diferentes empresas. Normalmente, las operadoras o administradoras de fondos de inversión procurarán hacer una mezcla o portafolio de las diferentes opciones que tiendan a maximizar el rendimiento y a minimizar el riesgo de las inversiones, en el entendido de que a mayor riesgo siempre se esperará un mayor rendimiento y viceversa. Ante lo anterior, la definición del perfil del inversionista, ya sea conservador, patrimonialista o de riesgo, se vuelve fundamental para determinar los porcentajes ya sea de rendimiento fijo o variable en el portafolio.

Al lograr una mezcla de instrumentos equilibrada y contar con la asesoría de una operadora bien calificada, los fondos de inversión pueden convertirse de inicio, en una alternativa viable para invertir dada su seguridad, al tratarse de operaciones realizadas por instituciones financieras reguladas por la CNBV y por la CONDUSEF, en el caso de México. En general los fondos de inversión representan una opción valorada por personas que no están dispuestas a tomar riesgos muy altos con su patrimonio, lo que se traduce en rendimientos promedio que en el mejor de los casos y en estos momentos, apenas alcanzan un 7.5% anual. Si consideramos que dicho rendimiento es nominal, habrá que restarle el efecto inflacionario y de esta manera obtener el rendimiento real. Como se podrá notar, con esta alternativa el crecimiento del patrimonio resulta ser muy bajo y si a esto le agregamos que existen inversionistas que deciden retirar la totalidad de los rendimientos para cubrir sus necesidades de consumo diario, en realidad lo que se va a presentar es un decrecimiento de su patrimonio a lo largo del tiempo y la irremediable baja en el poder adquisitivo.

Alternativas en las inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias con fideicomiso son más redituales que los fondos de inversión

Afortunadamente para todos aquellos inversionistas que les gusta levantar la vista hacia alternativas diferentes a los instrumentos tradicionales del mercado entre los que se incluyen estos fondos de inversión de los que estamos hablando, ya existen en México modelos innovadores de negocio en los que se puede invertir sin mayores complicaciones; son seguros, porque la inversión se integra en un fideicomiso de una institución financiera también regulada por la CNBV y por la CONDUSEF, con el objeto de resguardar y supervisar el destino de los recursos ; garantizan un rendimiento de más de 2.5 veces de lo que ofrecen los fondos de inversión en un año y cuentan con la solidez de los bienes raíces.

Además, en este tipo de modelos de inversión, se abre la posibilidad de que puedas convertirte en inversionista dentro del sector inmobiliario con cantidades a partir de 200 mil pesos sin que necesariamente tengas que invertir de manera personal en el valor total de un inmueble. El fideicomiso referido permite que de manera consolidada, varios inversionistas reúnan la cantidad necesaria para adquirir un terreno y construir una casa de principio a fin, que será vendida y que generará una utilidad que a la vez deberá ser distribuida entre los distintos participantes. Como se puede notar, en este modelo no se trata de invertir en un instrumento convencional del mercado financiero sino de participar en el negocio de la construcción, con herramientas seguras y muy redituables.

Conoce las opciones a tu alcance en México y EE.UU.

Participa en la inversión consolidada para contruir una casa
Participa en el negocio de los bienes raíces con bajos montos

Siempre será conveniente que tu patrimonio lo tengas diversificado, que busques ante todo la seguridad pero que a la vez abras los ojos ante posibilidades innovadoras de inversión que además de ser seguras, resulten significativamente redituables.

No dudes en informarte más a fondo y despejar cualquier duda, ya que actualmente se dispone de una cartera amplia con opciones tanto en México como en los EE.UU., tanto en MXN como dolarizadas; nuestra red de consultores te puede asesorar y orientar con todo el profesionalismo y seriedad que necesitas.

Agenda una cita virtual