Resumen
Es muy factible convertirte en inversionista dentro del sector inmobiliario de los EEUU siendo extranjero, siempre y cuando cuentes con la asesoría de un equipo profesional y especializado en atender a inversionistas hispanos que te pueda conducir en todo momento y en tu idioma, a tomar la mejor decisión que contemple ventajas en los ámbitos comercial, crediticio, notarial, fiscal e incluso migratorio. No todos los “brokers” profesionales y certificados se especializan en atender a inversionistas extranjeros y en particular en aquellos latinoamericanos de habla hispana. Profits Estate te puede acercar con asesores especializados y ampliamente reconocidos en su sector, con la confianza de que te acompañarán en todo el proceso de decidir y concretar tu inversión en dólares, en un bien inmueble, dentro de las regiones de mayor plusvalía en los EEUU.
La percepción de aquellos inversionistas que no son expertos
Aquellos inversionistas no dedicados de tiempo completo o de manera profesional a las inversiones y al análisis a fondo de los distintos mercados financieros, suelen creer que las posibilidades de invertir en el país vecino del norte resultan poco alcanzables, quizá por su supuesta complejidad, consecuencia de la barrera del idioma y del conocimiento de las leyes de los Estados Unidos. Incluso, la propia dinámica comercial dentro del sector inmobiliario, al ser diferente, así como el hecho de no contar con el conocimiento suficiente para detectar aquellas regiones y tipos de propiedades que pueden ser más atractivas para invertir, hace que tengamos aún más dudas. En algunos casos, también mantenemos la falsa idea de que las propiedades en general y dado el diferencial cambiario, presentan precios inalcanzables ante nuestras capacidades de invertir, por no hablar también, de la dificultad de obtener financiamientos como extranjeros
Por otro lado, es común considerar que las inversiones en dólares a largo plazo y en particular orientadas a la compra de bienes inmuebles, presentan seguridad y estabilidad y más aun si se realizan de manera adecuada y en una de las principales potencias económicas de nuestro planeta como lo son los EEUU.
La situación actual de las inversiones en bienes inmuebles en los EEUU
Ha quedado atrás la crisis inmobiliaria de 2008 que tuvo efectos contundentes en el ámbito financiero de las diferentes actividades económicas de los EEUU y del mundo y representó un acicate para redefinir las reglas del juego, principalmente en el ámbito de los créditos hipotecarios y la reconformación de las regiones y estados más atractivos para invertir. Una de las consecuencias importantes a señalar es que, ante el incumplimiento en el pago de las hipotecas de amplios sectores de la ciudadanía norteamericana y que recrudecieron los efectos de la crisis del 2008, el mercado hipotecario y con probadas evidencias, volteó la mirada hacia los inversionistas extranjeros y en particular hacia los latinoamericanos. Dentro de estos los mexicanos han contado con un lugar especial. Cabe decir que los inversionistas extranjeros latinoamericanos en general suelen distinguirse por su solvencia y cumplimiento al realizar operaciones en el extranjero. Para este perfil, su prestigio en los EEUU como inversionistas sujetos de crédito es algo fundamental.
Para todos aquellos latinoamericanos que pretenden desarrollarse como inversionistas, la posibilidad de realizar inversiones inmobiliarias en los EEUU, no siendo ciudadanos de este país, puede ser muy atractiva, dado el contexto de un cambio de gobierno que genera expectativas de mayor certidumbre y toma de decisiones más mesuradas y claras.
Llama la atención que dentro de los 10 mercados de EEUU más atractivos para invertir en bienes inmuebles, de acuerdo a la revista Forbes de enero de 2019, destacaron 3 ciudades del estado de Florida, como lo son, Orlando, Jacksonville y Fort Lauderdale (en ese orden). En especial Orlando es la ciudad dentro de la unión americana, que mayor plusvalía mostró. El clima benévolo durante todo el año, el asentamiento del conjunto de parques de diversiones más importante del mundo y en los últimos años el desarrollo de zonas comerciales de primer nivel, resorts y desarrollos residenciales han hecho de esta ciudad una de las más atractivas para visitar por los viajeros y de las que ofrecen mayores posibilidades para aquellos inversionistas que buscan el mercado inmobiliario para contar con seguridad, plusvalía y que si se le agrega un esquema profesional de arrendamiento, podrá generar un retorno muy atractivo. En particular se puede destacar a uno de los modelos de inversión más atractivos en Orlando que es el de The Grove Residences, en donde puedes tener acceso como inversionista extranjero a créditos hipotecarios sumamente atractivos, con tasas de interés del 4% en promedio y la ventaja de recibir ingresos al siguiente mes de su adquisición por concepto de rentas de tu departamento, al realizar un contrato con una operadora profesional en rentas de estadía corta, líder en el mercado. Es decir, adquieres un inmueble con un crédito a tasa baja que te comienza a generar un ingreso pasivo prácticamente de inmediato, con el cuál cubres la mensualidad de la hipoteca y los costos de mantenimiento del inmueble, quedándote todavía un retorno anual de tu inversión de entre el 5% y el 6%. Lo anterior, sin considerar la plusvalía de la propiedad, que en la ciudad de Orlando, Florida, representa una de las más altas en los EEUU.
Las facilidades para invertir en bienes inmuebles en los EEUU como extranjero de habla hispana
Es importante considerar que aunque en general, el mercado de los bienes inmuebles en los EEUU está muy bien organizado y profesionalizado y cuenta con ”brokers” muy capacitados y certificados, no todos ellos están especializados en atender a los inversionistas extranjeros y en especial en su idioma. Es muy importante que todo interesado en invertir en los EEUU se acerque con “brokers” capacitados, sensibilizados y con experiencia en atender en idioma español a sus clientes, con pleno conocimiento de la legislación en la que se sustentan las operaciones de compra-venta, así como en lo relacionado a las hipotecas, aspectos fiscales e incluso migratorios. Las operaciones se pueden agilizar considerablemente, evitar problemas futuros y por ende obtener los mayores beneficios, al contar con la asesoría de profesionales especializados.
Los asesores inmobiliarios especializados en atender a los inversionistas hispanos para que estos opten por los mejores modelos de inversión en cuanto a plusvalía y en general retorno de la inversión, se pueden contactar a través de Profits Estate. Proteger tu patrimonio e incrementarlo de la mejor manera es uno de los principales objetivos de Profits Estate.