Una guía internacional para encontrar a tus verdaderos aliados cuando compras o inviertes en un inmueble y mejor aun, cuando participas en una inversión o negocio inmobiliario
Resumen
En esta serie de artículos, el autor, Antonio Zepeda Ibarra, analiza los actores que normalmente intervienen en el mercado inmobiliario, mediante un esquema comparativo entre el mercado mexicano y el español, que guardan similitudes, especialmente en procesos históricamente tradicionales, pero que debido a la evolución legislativa de cada país también presentan significativas diferencias, sin dejar de lado ciertas referencias al mercado de los EE.UU. para aportar mayor claridad.
El objeto es que tenga el lector una idea de estos actores y los pueda identificar con facilidad, independientemente del nombre o denominación que adquieran en su propio mercado, asimismo tiene por objeto que pueda discernir cuáles de ellos son potenciales aliados a la hora de plantearse un negocio o una inversión inmobiliaria a fin de potenciar los rendimientos, beneficios o utilidad del mismo.
Abstract
Through a comparison between Mexican and Spanish markets, which obviously have similarities, especially because share a common history, but due to legislative evolution of each country, also present significant differences, on this series of notes, the author, Antonio Zepeda-Ibarra, analyzes the various actors which normally intervene in a real estate market. Shall be noticed that the work is enhanced with several references to the U.S. market.
The paper aim is the reader achieves knowledge of these actors so can easily identify them, regardless of the name or denomination they are named in their own market, it is also intended to be able to discern which of them are potential allies when considering a business or a real estate investment in order to ensure best returns, and profits.
Profits Estate
México /U.S./ U.E.
ACTORES PRESENTES EN EL SECTOR INMOBILIARIO -PREFACIO
El mercado inmobiliario es quizá uno de los mercados más complejos en el mundo, se halla sujeto a innumerables factores y variables que intervienen en la consecución, es decir desde su concepción hasta su explotación, de un inmueble dado. Cada uno de estos factores o variables normalmente es atendido por un actor en concreto, es decir, un especialista que puede ser una sola persona, una empresa o grupo de personas y empresas, en todo caso están sujetos a las normas y legislaciones vigentes, normalmente del sitio donde se halla ubicado el inmueble en cuestión, o sea atendiendo al principio legal de locus regit actum, sin embargo, en ciertas ocasiones, no poco frecuentes por cierto, cuando son inversiones multinacionales, ciertos derechos de los intervinientes pueden afectar o verse afectados.
El agente inmobiliario es solo el actor más visible
Qué abordamos en estas publicaciones
En esta serie de artículos analizamos desde una perspectiva multidisciplinar y multifacética el caso de México y España como ejemplos comparados, por un lado, de un mercado altamente regulado, como lo es el español y por extensión el de la Unión Europea, y por otro, considerado con un nivel de regulación medio alto, como lo es el mexicano, de forma que al ponerlos uno frente al otro nos pueden ilustrar sobre las diferencias más significativas, en algunos casos incluiremos ciertas comparativas o comentarios relacionados con otros mercados, especialmente el de los EE.UU. que por obvias razones ha de ser considerado.
La ventaja de analizar estas diferencias se traduce en que podemos identificar las ventanas de oportunidad que se nos abren en el momento de querer adquirir o invertir en un activo inmobiliario.
No estimamos necesario analizar mercados medianamente o escasamente regulados, primero, porque prácticamente todos los mercados tienden a complejizar sus regulaciones y, segundo, porque a menor regulación, las diferencias son más evidentes y obvias para el comprador o el inversionista, amén de que la seguridad jurídica y por lo tanto las garantías reales sobre el inmueble o la inversión son cuestionables.
Precisamente uno de esos factores a los que hemos aludido de forma general, que por ende genera la intervención de múltiples actores, es la regulación en sí misma, o sea, las leyes y normativas que se deben acatar a fin de que el inmueble o la inversión que se haga en el mismo, se halle suficientemente segura desde el punto de vista jurídico, evitando riesgos de pérdida legal o judicial de la inversión, de la propiedad o del inmueble en su totalidad.
Lógicamente, además de estos factores y actores regulatorios, existen muchos otros, solo por citar algunos de momento, lo hay de carácter comercial, constructivo, financiero, mercadológico, social, etc., cuyo estudio nos servirá como punto de partida para describir, analizar y comprender sus funciones, relevancia y cómo encajan en el mercado, es decir, cómo actúan e interactúan entre ellos.
Necesidad de entender a los actores del sector
Sin menoscabo de lo anterior, lo que nos resulta relevante y porqué debemos prestar atención para comprender a cada uno de ellos es que finalmente, su presencia y sus interacciones entre ellos y con nosotros, especialmente con nosotros (considerándonos inversores o inversionistas en negocios inmobiliarios), nos afectan en el rendimiento y viabilidad de nuestras inversiones inmobiliarias, pues es una osadía o una insensatez actuar, por ejemplo, como comprador, vendedor, arrendador, arrendatario o inversionista (inversor en España) sin al menos una comprensión básica de los actores más sofisticados en uno de los mercados clave de todo sistema capitalista contemporáneo, como es el inmobiliario o de los bienes raíces como se conoce en algunas regiones hispanoparlantes.
Es importante destacar que estos actores sofisticados, o actores profesionales, como se les denomina en el argot internacional de las inversiones financieras, son los que crean modelos de inversión, que pueden ser complejos o simplificados, dependiendo del público inversionista al que se dirigen, pero siempre con objetivo subyacente de generar plusvalías, rendimientos e incremento de la riqueza.
Para quien haya estudiado o sea un apasionado de la Economía, recordará que desde que Adam Smith elaboró su teoría, y que nos dejó plasmada en su libro “La Riqueza de las Naciones”, allá por 1776 (curiosamente año de la independencia de los EE.UU.), reconoce tres factores de la producción, es decir de la generación de riqueza, a saber: el capital, el trabajo y la tierra.
Si bien, el trabajo desde entonces ha cambiado sustancialmente gracias a las técnicas y tecnologías de producción y el capital ha encontrado formas alternativas de incrementar sus rendimientos gracias a la financiarización y titulización de los activos tanto reales como financieros, la tierra, quizá debería decir, los bienes inmuebles o bienes raíces, ha permanecido constante como factor, como valor, como patrimonio, incluso como valor refugio y, por lo tanto, como una forma de capital estable al largo plazo.
Quiero puntualizar que no es el objeto de esta serie entrar a profundidad en teorías económicas, ni mucho menos saturarnos con tecnicismos, aunque a veces no podamos evitarlo, sino por el contrario, comprender de forma práctica a todos esos actores y su papel al agregar o quitar valor a un activo inmobiliario que tengamos o con el que deseemos transaccionar, sin importar si se trata de una operación económica, financiera o mixta.
Te invito a leer y sobretodo a reflexionar desde una perspectiva objetiva a lo largo de esta serie, al final verás que puedes participar en este mercado de muchas más maneras de las que podías haber imaginado, solamente piensa que no es lo mismo un negocio inmobiliario que un negocio en un inmueble, ni un tampoco es lo mismo que una inversión en un inmueble que una inversión inmobiliaria, y que un inmueble tampoco necesariamente es una inversión, aunque si pueda representar un capital.
En nuestro siguiente artículo, GRUPOS DE ACTORES PREPONDERANTES SECTOR INMOBILIARIO, a manera de introducción, dedicamos el capítulo entero a presentar una lista general de los conceptos bajo los cuales podemos agrupar a estos actores, que a su vez, en un artículo o post específico posterior, iremos analizando a detalle a cada uno de ellos.
Índice de los capítulos que conforman esta serie
Puedes seguir leyendo todo en orden desde aquí.
[menu name=»menu-actores» class=»widget_nav_menu_page»]
© 2021 | Antonio Zepeda Ibarra
Autorizada la reproducción total o parcial, siempre que se incluya el siguiente enlace como atribución al autor y al sitio de publicación original: https://profitsestate.com/acerca-profits-estate/red-de-consultores/antonio-zepeda/. Para publicaciones impresas y otros medios consultar nuestra Política de Licencias.