Las más importantes publicaciones internacionales especializadas en negocios, inversión y finanzas apuntan a que a partir del segundo semestre de 2021 las inversiones inmobiliarias serán la mejor estrategia para la protección del patrimonio en México. Aquí analizamos los factores de este fenómeno.

Tendencia de los inversionistas profesionales

Los fondos de inversión, fondos de capital riesgo y otras entidades del sector, se están apuntando a la tendencia de invertir en negocios inmobiliarios en el país.

Si revisamos las publicaciones de la revista Forbes México o El Financiero Bloomberg, desde finales del año pasado y lo que corre de éste, aún con incertidumbre por la pandemia y algunos factores políticos, veremos que tan solo entre estas dos publicaciones suman más de una veintena de artículos relacionados con el sector inmobiliario, donde llama la atención, por ejemplo, que el Danish Sustainable Development Goals Investment Fund, un fondo de inversiones sostenibles de capital riesgo público y privado de Escandinavia haya invertido en desarrollos en la República Mexicana.

Esto hace prever que tras las elecciones de junio de 2021, si no ocurren eventos descontrolados más allá de los previsibles y asumidos como “normales”, en el segundo trimestre del año llegará más inversión extranjera a este sector.

Crisis e inversión inmobiliaria en México y EE.UU.

Si la evaluación constante de las estrategias que utilizamos para preservar el patrimonio es una práctica necesaria en todo momento, en los tiempos de crisis económica, como la de 2020, derivada de la pandemia de COVID-19, es aún más necesaria para tomar las decisiones adecuadas para adaptarse a las nuevas circunstancias que nos impone la realidad.

Como inversionistas nos podemos ver tentados a buscar valores refugio en momentos así, como cuando vemos que las divisas pierden valor, como ha sido el caso del dólar estadounidense, cuando vemos que las tasas de interés no solo no remontan, sino que están en niveles próximos al cero e incluso en tipos negativos, como en algún momento ha impuesto el Banco Central Europeo.

Si bien, como valor refugio los metales preciosos, particularmente el oro, son muy apreciados, así como otros tipos de reservas en los que no ahondamos aquí, recurrir a estos instrumentos tiene un fuerte hándicap y es que esto lleva importantes costos de oportunidad asociados, especialmente al corto y mediano plazo.

Por su parte, la inversión inmobiliaria en ocasiones como éstas se puede convertir en un sustituto de valores refugio muy interesante de analizar.  El gran atractivo es que dependiendo de la inversión, el proyecto y el inmueble concreto en el que se invierta, se tiene la posibilidad, no únicamente de mantener el valor, sino de conseguir importantes rendimientos.

La inversión inmobiliaria, muy apreciada por el inversionista clásico en mercados hispanos, ha demostrado efectividad en la protección del patrimonio de las familias e inversionistas mexicanos durante décadas.  En EE.UU. es necesario adoptar la estrategia de inversionista profesional para poder obtener rendimientos y no verse arrollado por los vaivenes del mercado. 

En nuestra opinión, el mercado inmobiliario de inversión en Sudamérica está en una posición negativa, Brasil no lo analizamos por no ser un mercado hispano, Chile, con el cambio constitucional en ciernes, Colombia con una desgobernanza generalizada a día de hoy y Argentina con la debilidad económica y una nueva crisis financiera a las puertas, como lo hemos dicho antes dejan el camino allanado a Norteamérica, donde México se lleva todas las de ganar.

Decálogo para elegir las mejores inversiones inmobiliarias

Identificar una oportunidad de negocio o una inversión inmobiliaria obedece a estrictos criterios a tomar en cuenta al analizar su viabilidad, aquí te presentamos nuestro decálogo actualizado a 2021.

  1. Oferta y demanda: tendencia (lógica del mercado, comprar cuando hay oferta, vender cuando hay demanda)
  2. Plusvalía: histórico y potencial de futuro (lógica del mercado, centrarse en el plazo medio y largo)
  3. Reputación: prestigio de las empresas desarrolladoras (lógica del mercado, buscar empresas reconocidas por los agentes reguladores)
  4. Ubicación: localización estratégica del inmueble (lógica del mercado, buscar inmuebles o desarrollos en posiciones estratégicas nacionales o internacionales)
  5. Financiamiento: mecanismos de accesibilidad financiera (lógica del mercado, invertir en opciones que no supongan una descapitalización familiar al corto)
  6. Posicionamiento: estatus y marca (lógica del mercado, buscar desarrollos con sellos reconocidos y que representen un estatus acorde a lo deseado)
  7. Edificación: cualidades arquitectónicas y estructurales (lógica del mercado, buscar inmuebles o desarrollos con estética bien diseñada y materiales y estructuras de primera calidad)
  8. Infraestructura: servicios locales y regionales (lógica del mercado, buscar desarrollos con todos los servicios urbanos y de transporte)
  9. Demografía: incremental de población con poder adquisitivo (lógica del mercado, buscar desarrollos de nivel medio hacia arriba)
  10. Rendimientos: Tasa Interna de Retorno, (lógica del mercado, buscar los rendimientos y retornos de la inversión de acuerdo a los montos invertidos)

Profits Estate recomienda

Tomando como base lo expueto y el decálago anterior, te presentamos los desarrollos inmobiliarios más convenientes en el mercado mexicano y estadounidense actual en una oferta de productos de diversa naturaleza, aunque centrada en destinos vacacionales, que puedes explotar como inversionista e incluso disfrutar como vacacionista.

Inversiones de baja cuantía en México:

Inversiones de cuantía media en México y los EE.UU.

Profits Estate Corporative - 2 posts

Profits Estate, nuestra misión es clara.
Reunimos a las personas adecuadas para desafiar el pensamiento establecido e impulsar la transformación de las inversiones inmobiliarias. Trabajamos con nuestros clientes para desarrollar las combinaciones estratégicas que les permitan lograr una trayectoria sostenible de rendimientos.

Editorial, Información y actualidad ,