¿Por qué se da la pérdida del poder adquisitivo de las monedas?
El efecto inflacionario o del crecimiento sostenido y generalizado del índice de precios de una economía, determina que una moneda pierda su poder adquisitivo en el tiempo. Si el día de hoy cuentas con 1,000 pesos en efectivo y en vez de comprar ciertos bienes y servicios, lo guardas en casa y te esperas un año. Notarás que para entonces, ya no podrás comprar la misma cantidad de productos.
El índice de precios al consumidor
Cabe mencionar que el índice de precios al consumidor (IPC) es un indicador que se obtiene a partir del precio de una cantidad muy amplia de bienes y servicios. Estos son significativos en el consumo recurrente de familias urbanas de clase media. Algunos incrementan su precio, otros permanecen con poca variación e incluso habrá casos en que se presenten decrementos. En términos simples, la inflación evapora el valor de tu dinero. La misma cantidad de dinero que tengas en el presente, te rendirá menos en el futuro. Queda claro que el mayor efecto del impacto inflacionario lo recibirá aquel dinero en efectivo que mantienes en tus manos, sin invertirlo.
Pérdida del poder adquisitivo en México en los últimos 3 años
Sabemos que el salario mínimo ha presentado incrementos en los últimos 3 años, comparado con otros períodos y sexenios. Desafortunadamente estos incrementos no lhan logrado compensar el efecto de la inflación. De acuerdo a un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, en lo que va de este sexenio, el poder adquisitivo de las familias –al tomar como referencia la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR)- se ha visto afectado en un 11.11% a pesar de que el salario mínimo se ha incrementado en un 12.8%.
¿Cómo interpretamos esta caída?
La disminución en el valor real del dinero se dio por un incremento del 26.9& de los precios de los bienes que conforman dicha canasta. De acuerdo a estos datos, la investigación concluye que el dinero de una familia de 4 personas que tradicionalmente consume la CAR, a la vuelta de 3 años vale poco menos de un 11%. Aquí se trata de un ejemplo que considera a un amplio segmento de la población. Seguramente lo anterior no aplica en los porcentajes comentados para otros segmentos, con muy diferentes niveles de ingreso y en cuya canasta de bienes de consumo, quizá no se incluya la totalidad de los considerados.
Expectativas para el futuro
Es difícil esperar inflaciones por debajo de un 4% en los siguientes 2 años. Independientemente de lo que nos muestre el indicador, antes que nada estamos obligados a tomar consciencia de lo que afecta a nuestro poder adquisitivo. Como ya se ha descrito arriba, el aumento del IPC es sostenido y no nos libramos de este. Es importante apuntar que es labor de quienes aplican la política monetaria a través de sus diversos mecanismos, de mantenerlo la inflación controlada dentro de ciertos rangos y así evitar sobresaltos económicos que pudieran ser lamentables.
Tomar consciencia de la pérdida de valor del dinero
Queda entonces claro que nuestro dinero pierde valor con el tiempo. Dado lo anterior hay que considerar la incuestionable disciplina en el consumo familiar y el perjuicio inminente que representa echar mano del crédito al consumo via las tarjetas. Si este crédito no es liquidado dentro del período que no representa intereses, los problemas financieros serán previsibles y la capacidad de ahorro se esfumará. En caso contrario, si contamos con la fortuna de llegar al fin de la quincena con una cantidad de dinero, que aunque pequeña, se pueda destinar al ahorro, la pregunta será ahora: ¿En dónde la resguardamos y cómo le hacemos para que no pierda su poder adquisitivo?
La alternativa de los productos financieros tradicionales
Suele suceder que la primera alternativa que tenemos a la mano es acudir con un banco y abrir una cuenta de ahorro, que auténticamente resguardará el dinero, pues es un hecho, que seguirá perdiendo poder adquisitivo casi como si lo tuviéramos en nuestro colchón, dado el bajísimo interés que nos pudiera pagar. Si buscamos algo mejor, nos ofrecerán una cuenta de inversión, que quizá integre varios productos, pero que de cualquier manera, será difícil que te pague un interés nominal que compense el efecto inflacionario.
Otros productos financieros
Pudiera ser que contemos con una asesoría financiera más especializada y nos recomienden invertir en algunos esquemas patrimoniales que combinan instrumentos de deuda y del mercado de valores. Bajo estas opciones se pueden obtener mayores rendimientos y se minimiza el riesgo pero se sacrifica liquidez. Un portafolio de este tipo, posiblemente nos pudiera situar en una posición más favorable ante el embate inminente de la inflación.
Modelos relacionados con el sector inmobiliario
Si lo que buscamos es no solamente tener ventaja sobre el efecto inflacionario, sino también multiplicar nuestro patrimonio en términos reales, existen otras alternativas de inversión que por ejemplo, están relacionadas con la participación al lado de otras personas en Modelos de Construcción de Bienes Inmuebles que incluso, nos dan la opción de participar en el negocio de la renta de los mismos bajo esquemas de estadía corta, con muy buenos rendimientos y condiciones muy claras.
La opción de Invertir en Oro
Una alternativa muy segura y la que tenemos acceso actualmente en México es la Compra de Oro de Inversión bajo las mejores condiciones de seguridad, precio y garantía de autenticidad y pureza. Se te entrega el Oro físico que bajo una situación de emergencia económica en el país, puedes transportarlo contigo mismo con la certeza de que en cualquier otro lugar del mundo será apreciado de acuerdo a su valor internacional el cuál es en dólares.
El Oro no es una alternativa para la especulación financiera
El Oro no es un activo financiero para especular en el corto plazo, sin embargo, a lo largo del tiempo el Oro siempre tendrá un aumento paulatino de su valor en sí mismo y estará cotizado en dólares, por lo que nos protegerá de la devaluación de nuestra moneda y del inminente efecto inflacionario con las consecuentes afectaciones de nuestro poder adquisitivo.
Ante todo hay que procurar diversificar el patrimonio
En Profits Estate te asesoramos en la diversificación de tu patrimonio y te acercamos con alternativas de inversión que son sólidas y redituables. Solicítanos una sesión personalizada y gratuita. De esta manera nos das la oportunidad de conocer tus necesidades para definir en primer lugar, tu perfil como inversionista y en segundo, poder acercarte con las opciones más adecuadas que te permitan maximizar rendimientos y minimizar riesgos.