Los conceptos boutique ante los servicios de la hotelería tradicional
Aunque continuamos viendo en operación los grandes complejos de las cadenas hoteleras de prestigio que alojan a cientos o miles de turistas en sus instalaciones, la tendencia de la hotelería en el mundo, va hacia ofrecer conceptos de menor concentración de personas y con la posibilidad de contar con servicios más exclusivos y personalizados. La pandemia que aún no despedimos, ha hecho que los turistas y en particular los que cuentan con altos presupuestos para vacacionar, prefieran los hoteles boutique.
Vivir una experiencia personalizada

Ya existe un sector de nuevas generaciones que se caracteriza por respetar la naturaleza, desarrollar actividades al aire libre, apreciar los estilos de construcción regionales y tener la posibilidad del contacto con entornos locales, costumbres y tradiciones culturales únicas. Lo anterior es decir, sin duda que enriquece su experiencia al viajar. Cuando este segmento de la población cuenta con un ingreso que les permite vacacionar de manera confortable, su disposición a pagar por vivir una experiencia fuera de serie es alta.
Las experiencias únicas y la fidelidad de los huéspedes

Aquella experiencia considerada como única, se vive en la localidad o lugares que se visitan pero también en cada uno de los momentos que se disfrutan dentro del hotel, con comodidades, servicios y amenidades de alta gama. Además de percibir en todo momento el respeto al entorno en el que está edificado el inmueble e incluso la exaltación del mismo. Mientras más personalizada pueda resultar una experiencia al viajar y al hospedarse, más atractivo será visitar el lugar que la ofrece. Con lo anterior, se logra el objetivo de que las visitas de los turistas sean recurrentes y que incluso, recomienden ampliamente el destino y el hotel.
Las ventajas de proyectar y construir conceptos boutique

Por el lado de los inversionistas y constructores, el proyectar y ejecutar conceptos boutiques reduce los tiempos y por ende los costos de construcción. El propio concepto contempla aforos reducidos de huéspedes que buscan exclusividad, originalidad, privacidad, y tranquilidad.
Ante esto, el monto de la inversión es mucho menor a la que se requiere de hacer en las grandes cadenas hoteleras, con sus “resorts” tradicionales. Sin embargo y aunque se invierta menos, nunca quedará a un lado la posibilidad de vivir experiencias únicas e irrepetibles. Con lo anterior, el tiempo de recuperación de la inversión y puesta en operación de un hotel boutique, serán menores.
Las regiones en México de mayor proyección para los hoteles boutique

Es cada vez más notorio que los lugares punteros en el turismo de segmento de ingresos alto, incluyan en su oferta hotelera a los conceptos boutique. Destinos coloniales en el interior de la República Mexicana como Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato o Morelia, Oaxaca y Mérida, por mencionar algunas, incluyen a un buen número de estos alojamientos. La propia ciudad de México, en ubicaciones céntricas con diversos atractivos culturales, gastronómicos y de esparcimiento, cada vez cuenta con un mayor número de exclusivos hoteles que son pequeños pero a la vez con servicios de alta gama. Lo mismo en grandes centros turísticos como Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit y la Riviera Maya. Mención aparte merece aquella oferta hotelera bajo el concepto boutique, que comienza a desarrollarse en la costa de Oaxaca, con grandes posibilidades de desarrollo..
¿Cómo participar en este negocio?
Las posibilidad de integrarte al negocio de los hoteles boutique ya es una realidad en México. En particular, para pequeños inversionistas que no cuentan con grandes montos de dinero. A partir de 200 mil pesos, puedes integrarte a un grupo de inversionistas y convertirte en socio del negocio de la construcción en una primera ronda de inversión con rendimientos fijos muy atractivos en un plazo de tiempo comprometido. En una segunda ronda, también puedes ser parte del negocio de la operación del hotel con muy buenas expectativas de utilidades, además de convertirte en copropietario del inmueble en tu parte proporcional.
Recibe la asesoría de profesionales
En Profits Estate te asesoramos de manera gratuita para que participes en este negocio además de presentarte otras alternativas de diversificación de acuerdo a tu perfil y necesidades como inversionista. Puedes solicitarnos una plática personalizada a distancia o de manera presencial. Esto último, si te ubicas en la Ciudad de México o en Querétaro, Qro.